La temperatura de tu nevera es fluctuante, te ha pasado que abres la nevera esperando una bebida fría y para tu ¡sorpresa! Todo está tibio. O peor aún, encuentras tus verduras congeladas en el compartimento principal. Si te ha ocurrido o esta sucediendo, probablemente tengas un problema con el termostato.
El termostato es el controlador principal de tu nevera. Es el componente que decide cuándo encender y apagar el compresor. Cuando falla, tu nevera pierde completamente el control de la temperatura, y créenos , hemos visto neveras comportarse de maneras muy extrañas cuando esto pasa.
Tenemos muchos años reparando electrodomésticos, te podemos decir que los síntomas son bastante obvios una vez que sabes diagnosticar estos equipos:
Te invitamos a leer nuestro articulo acerca de enlace de ¿por que mi nevera esta caliente y no enfría?
Te puede interesar este articulo: ¿por que mi nevera no para de trabajar?
Antes de comprar un termostato nuevo o llamar al técnico de neveras, puedes hacer algunas validaciones sencillas:
Para esta reparación vas a necesitar:
Paso 1: Sin energía eléctrica Desconecta completamente la nevera de la corriente eléctrica. No te confíes, algunos modelos tienen condensadores que mantienen carga incluso desconectados. Deberías descargarlos a tierra con algo metálico
Paso 2: Localiza el termostato Generalmente está detrás del panel de control de temperatura, dentro del compartimento refrigerador. En algunos modelos más antiguos puede estar en la parte posterior.
Paso 3: Desmonta el panel Retira con cuidado los tornillos que sujetan el panel. Algunos modelos tienen clips plásticos que se rompen fácilmente, así que hazlo con cuidado. Si hacer presión con elementos puntiagudos.
Paso 4: Identifica las conexiones El termostato tendrá varios cables conectados. Toma una foto antes de desconectar nada - créeme, te salvara de confusiones posteriores
Paso 5: Prueba eléctrica Con el multímetro en modo continuidad, prueba los terminales del termostato. Con el control en posición "off" no debería haber continuidad. Al girarlo a cualquier posición de frío, sí debería haberla.
Paso 6: Reemplazo Si la prueba confirma que está defectuoso, desconecta los cables y retira el termostato. Instala el nuevo siguiendo el proceso inverso.
Debemos ser honestos: muchas de las fallas aquí expuestas pueden tener origen el alguna otra parte, si usted no logra diagnosticar certeramente que la falla es el termostato. Llamenos y acudiremos en su ayuda, otras razones por las cuales llamarnos
Un termostato nuevo puede costarte entre $100.000 y $400.000 Cop, dependiendo del modelo. La mano de obra de un técnico puede añadir otros $120.000-300.000 Cop. Comparado con comprar una nevera nueva, definitivamente vale la pena intentar la reparación.
Para evitar futuros problemas con el termostato:
La reparación del termostato no es la más complicada del mundo, pero requiere paciencia y cuidado. Si sigues estos pasos y tomas las precauciones necesarias, es muy probable que puedas solucionarlo tú mismo. Recuerda que cada nevera es diferente, así que siempre consulta el manual del fabricante antes de comenzar cualquier reparación.
¿Has tenido problemas similares con tu nevera? ¿Qué otros síntomas has notado? Contactanos